EPISODIO 6: FUTURO DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA EN AMÉRICA LATINA

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Resumen:

En el sexto episodio de nuestra serie de podcasts Derecho de la Competencia en Mercados Digitales en América Latina «Futuro de la Política de Competencia en América Latina», Thibault Schrepel habla sobre el rol y propósito de las normas de competencia, Propiedad Intelectual y de Privacidad en los Mercados Digitales.

Este podcast comienza revisando artículos relevantes sobre los efectos que políticas regulatorias como el GDPR, tienen en las empresas y la competencia y en realidad son más perjudiciales que benéficas para las pequeñas empresas. Así pues, es relevante analizar si es más importante para los diseñadores de políticas, como en la Unión Europea, proteger la privacidad de los consumidores, o la competitividad del mercado y el bienestar de los consumidores.

Al hablar de la competencia algorítmica, no hay pruebas que demuestren que los ordenadores tengan la capacidad de determinar que la mejor forma de maximizar los beneficios sea la colusión. Esta afirmación debería ser relevante para los diseñadores de políticas y las autoridades a la hora de reconsiderar en qué deben centrar su atención para tratar de identificar y prevenir las prácticas anticompetitivas actuales.

Destacadas:

«Las empresas expuestas al GDPR experimentan un descenso de beneficios del 8%, y el descenso de beneficios de las pequeñas empresas es casi el doble que la media, lo que supone un 16%.»

«El GDPR indujo la salida de aproximadamente un tercio de las aplicaciones disponibles y la entrada de nuevas aplicaciones cayó a la mitad.»

«La mitad de las aplicaciones que podrías haber tenido nunca salieron debido all GDPR. Puedes decir que esto es bueno porque esas apps habrían sido malas (…) pero aquí ves que por querer proteger la privacidad en realidad está disminuyendo la presión competitiva, y esto está perjudicando especialmente a las pequeñas empresas porque para ellas es más difícil cumplir.»

«Si tienes una start-up de cuatro empleados y necesitas cumplir con GDPR y por cierto si estás en Europa, también tienes ahora la DMA, la DSA, Data Act, Data Governance Act, etcétera, puede que quieras contratar al menos uno, dos si no diez abogados pero recuerda, la empresa solo tiene cuatro empleados.»

«Esas empresas de nicho necesitan acceder a los datos para dirigirse mejor a sus clientes».

«Si hay una disyuntiva, queremos que los ´policymakers´ y las autoridades de competencia nos digan que hay una disyuntiva y entonces podrán tomar una decisión política y/o científica informada sobre cómo abordar la disyuntiva».

“Hasta ahora lo que diría es que lo que observamos es que hay esfuerzos potencialmente desproporcionados por parte de las agencias de competencia intentando detectar prácticas cuando tenemos pocas pruebas (…)»

«Así que en realidad tenemos que investigar y vigilar las prácticas que tienen más probabilidades de ser aplicadas o perjudiciales.»

«Por lo que yo sé hay muy pocos casos, si no realmente cero, cuando se trata de ordenadores que decidieron por sí mismos que la mejor manera de maximizar el beneficio era la colusión.»

«¿Deberíamos prestar atención a eso cuando en realidad tenemos muchas otras prácticas ahí fuera?»

«Lo que es muy interesante desde el punto de vista de la competencia es que hay una descorrelación entre el efecto de red y su capacidad como entidad para aprovechar ese efecto de forma que perjudique a otras empresas y consumidores.»

Editorial CENTI:

La protección de los consumidores, la legislación sobre competencia, la privacidad, la innovación y los derechos de propiedad intelectual se conjugan para garantizar los derechos de los consumidores, el bienestar general y la dinámica del mercado. Las leyes y los instrumentos para proteger sus derechos pueden no parecer tan contradictorios entre sí en la teoría, pero la práctica ha demostrado que existe un costo de oportunidad al aplicar uno u otro.  

Las investigaciones y estudios realizados por académicos han demostrado el impacto de las normativas sobre privacidad en la dinámica de la competencia y la innovación. Las razones para regular pueden ser legítimas, pero también hay que tener en cuenta el impacto en la dinámica del mercado.

Estas lecciones deberían tenerse en cuenta en los países en desarrollo. Las economías desarrolladas pueden optar por reducir la competencia o la innovación para fomentar otros derechos. Por eso es muy importante el propósito de la regulación y también englobar dicho propósito con métricas que muestren la eficacia de la regulación.

Un ejemplo es la competencia algorítmica. No parece haber pruebas de que se produzcan hechos reales, y aún no se ha medido el resultado para la economía general de los recursos de las agencias que se centran en tales prácticas.